lunes, 21 de febrero de 2011

En memoria de una criatura

Debo confesar que llevo mas de diez intentos por comenzar a escribir el comentario de hoy. No es que sea lerdo para escribir (cosa comprobada en mis anteriores entradas) sino mas bien tratar de escoger aquellas palabras que reflejen fielmente la indignación y coraje que siento, sin perder de ninguna manera la seriedad y el tacto que pretendo plasmar en este escrito.
La idea central gira en torno a una criatura de pelaje blanco y largo como oveja y una nariz negra y redonda.
Un can como este puede encontrarse en cada casa de la ciudad; algunos con moños y sweaters confeccionados especificamente para ellos y que viven en pequeñas casitas hechas a su medida. O bien, viviendo en cualquier rincón, sucios y hambrientos, expuestos a un atropellamiento... o algo peor.
Si señor, podemos ver muchos de estos animales diariamente, pero al can al que me refiero en este escrito, ya no se le puede ver.
Pereció, y no precisamente de viejo, ni atropellado por un auto (pues intuyo que era un perro sin dueño), sino mas bien por acción de otro tipo de criaturas a las que no me atrevo a llamar humanos.
Sucede que (basando la mayoría de mi relato en un comentario por una persona dentro de mi circulo de amigos en mi red social), este inocente animalito murió por esa herramienta a la que se llama "inyección letal", y sin embargo, no me indigna este hecho, sino el que desencadenó que al pobre animal se le hiciera necesario recibirla. Y esque fueron estudiantes universitarios de la Universidad Autonoma de Chihuahua los que momentos antes lo lanzaron de un segundo piso haciendo con esto que el pobre perrito se rompiera muchos de sus huesos en la caída y que la mejor opción disponible fuera simplemente darle muerte.
No quiero imaginar lo que una criatura viva de medio metro de altura y menos de veinte kilos de peso siente al caer de un segundo piso rompiendose las extremidades de sus patitas y fracturandose muchos otros huesos de su cuerpo solo por causar diversiòn a un grupo de jovenes de mentes retorcidas que no tenìan nada mas que hacer.
Es hiriente de igual manera tratar de imaginar las circunstancias que hicieron que el inocente animal se acercara a ese grupo de bestias desalmadas, para ser luego ser cvapturado y lanzado desde una altura de alrededor de cinco metros.
Posible hubo sido que le ofrecieran comida utilizando como señuelo el hambre que lo dominaba, o teniendo el descaro de fingir empatía por la pequeña bestia, que tal vez cometiò el error de acercarse incauta, confiada y meneando la cola amigablemente, comportamiento que criaturas como ella no saben fingir, a diferencia de esas que se jactan de ser inteligentes.
¿Cual fue la recompensa a esa acción de confianza y amistad que el pequeño animal pudo sentir?. Simplemente ser lanzado desde dos pisos de altura para morir momentos después por la acción de una inyecciòn en la perrera municipal al ver que sus fracturas eran demasiadas como para ser curadas.

¿Los responsables tienen verguenza?
No sabría decirlo, porque cada persona siente cosas distintas ante los mismos estimulos.

¿Y la sociedad?
Las respuestas son variadas, y sorprendentemente hay algunas que responden con comentarios que dicen que "Miles de perros mueren diariamente de hambre y es mas feo!! Y no hacen un escandalo!" en vez de usar la logica para aprender a distinguir que no es lo mismo morir de hambre que ser asesinado para divertir a unos cuantos.

Yo por mi parte siento algo frìo al recordar la foto del animal aún vivo sentado sobre sus patas traseras incapaz de caminar, y no quiero siquiera sentir empatía por el pequeño can, pues eso equivaldría a sufrir los dolores que él sufrió al verse indefenso y proximo a su inevitable fin. Puedo agregar, por otra parte, que es extraño que el asesinar a un ser humano se castigue con carcel, mientras que el asesinar a un can solo se castigue con ser expulsado de la universidad y sometido a una sesiòn psicologica. No obstante la vida no suele ser justa y claramente se puede ver que la vida de un animal no es valiosa, no tanto como para dejar de decir estupideces del tipo: "miles de animales mueren peor que ese y nadie hace escandalo".

Para dar fin a este escrito simplemente adjunto una foto del animalito que me motivò a escribir esta entrada y dejando una pregunta al aire:
¿Es acaso la vida de esta criatura algo tan carente de valor?

miércoles, 16 de febrero de 2011

Politica escolar

Elecciones... si señor. Ese bello día en el que andas agusto aunque no te hayas bañado y andes lleno de soquete... ¿porque? porque en el día de elecciones te das cuenta de que hay gente mas puerca que tú (Nota mental: no mencionar el link de este blog por la radio, porque las lineas telefonicas se saturarían con comentarios que defienden a la politica como si de Cristo se tratase... la amplitud modulada... ¿hay acaso otro tema del que se hable en el A.M.?), refiriendome desde luego a los politicos en sí.
Áhora.... ¿que me picó para manchar este blog con el barro sucio en el que se ha convertido el intento de algunos peces gordos por liderar a la nación?, ¿de donde saco el derecho a comentar a la politica si el único lugar donde he usado mi credencial de elector son en bares o antros?... La respuesta es sencilla:
Hubo eleccion de sociedad de alumnos en mi universidad, y naturalmente ejercí mi derecho al voto (sabiendo de antemano que no es un derecho real, sino una oportunidad para desperdiciar el tiempo entre clase y clase comiendo esas frituras con la que las tres planillas intentaban comprarnos), porque después de todo, era una pelea interesante entre tres planillas candidatas. La primera era la guinda, la segunda era la planilla amarilla, y finalmente teníamos por otro lado a la planilla blanca.
Ahora, la pelea se ponía aún mas interesante por tres factores:

- La planilla blanca estaba desde el principio totalmente destrozada, y de antemano se sabría que esa no sería ni por error la ganadora.
- La planilla amarilla estaba conformada por... como decirlo... básicamente estaba conformada por el vulgo. Es decir, por los alumnos normales que adeudan tantas materias como tú y que puedes ver los fines de semana bailando semidesnudos en un bar cayendose de borrachos (lo cual los convertía en un fuerte candidato, ya que practicamente eran amigos de toda la escuela).
- El tercer factor, y tal vez uno de los mas interesantes era que la planilla guinda estaba conformada por esos chicos que encienden sus cigarrillos con un billete de cincuenta dolares, y de la cual, uno de los miembros tenía como tío al mismisimo presidente municipal (sin contar a las cinco activistas guindas clasificadas dentro del top de los cinco mejores cuerpos de toda la escuela, si señor!!!).

Después de nombrar las principales caracteristicas de las planillas paso a mencionar las estrategias que se usaron para tratar de atraer votantes:

- La planilla amarilla puso entre sus propuestas muchas cosas que me parecieron interesantes, tales como concursos extraescolares de videojuegos para ganar fondos, concursos de poesía y escritura, fiestas en conjunto con las demás universidades... entre otras cosas.
- La planilla guinda proponía beca tras beca, y becas para los que no tuvieran becas y becas para los que no alcanzaran a obtener una beca. Guardería para madres embarazadas (aproximadamente la mitad de la población estudiantil; educacion de universidad... amo mi país!!!) y basicamente becas sobre becas.... Un hecho que vale la pena mencionar es que en sus rondas de presentación por las aulas, regalaban a los oyentes una paleta... seguida de un condón... (¿deja vu?... al menos yo lo interpreté como el inminente hecho de que después de usar el condón ibas a utilizar la paleta para darsela al hijo que engendrarías al darte cuenta de que el condón era mas chafa que un chiste de Memo Rios).. pero en fin.
Finalmente el día del debate llegó (cosa que me perdí al asistir a mi clase de inglés, y del cual no supe nada de nada, por eso no ahondaré en el tema del debate), y secundado varios días después por las elecciones oficiales.
Ahora bien, el asunto estaba candente porque "por accdente" la planilla guinda descubrió tirada dentro de la escuela una miserable calcomanía con propaganda de la planilla amarilla; hecho que les restó el 12% de los votos totales a la planilla infractora de la regla que decía expresamente que "cualquier propaganda encontrada en la escuela después del periodo oficial de publicidad, será sancionado con el 12% de los votos totales a la planilla infractora" (según supe después esta propaganda extraña fue encontrada en situación sospechosa, ya que los guindas fueron los que "encontraron" la calcomanía de menos de 10 centimetros de tamaño en el salon X en la fila Y en la butaca Z después de clases. (bastante sospechoso no lo creen).
Con todo y todo la votación estuvo reñida y finalmente los guindas fueron los ganadores por una diferencia mínima de alrededor de 40 votos... que hubieran sido insuficientes si la arbitraria sanción no hubiese sido hecha válida.
Al día de hoy contamos con una sociedad de alumnos compuesta -como en el mundo politico real- por la clase poderosa, y la enorme lona color guinda que agradecía nuestra confianza fue expuesta en la explanada escolar... Según se rumora financiada por el señor presidente municipal.
Pero... solo me queda un año y medio de estadía en la universidad.... tiempo insuficiente para que pueda beneficiarme de su gestión (a decir verdad esperaba con ansias mis dos becas que el coordinador de eventos de la planilla amarilla me prometió gestionar XD)
Hasta aquí la entrada de hoy, y espero que haya comentarios porque no escribo dioquis.... la verdad si escribo dioquis XD.
chao pequeños.