viernes, 17 de junio de 2011

Escrito mañanero sobre nada en particular

Dicen que de locos, poetas y jotos todos tenemos un poco... (momento, ¿seguro que es así?), y la verdad no es diferente, ya que en nuestro constante devenir por este planeta lleno de irregularidades y mas sinsabores que cualquier otra cosa, a veces uno llega a detenerse y ponerse a pensar:
"Diablos, olvidé cerrar el gas de la estufa"... pero luego ese mismo ente descuidado se da cuenta que a la larga lista de caracteristicas de la condición humana se agrega el estado "emo", el cual te hace pensar:
"¿Para que rayos estoy en este mundo al que solo se viene a sufrir?".

En efecto, muchas personas piensan que el venir al mundo solo es un sinonimo de sufrimiento, ya que los dolores de este agonizante planeta son fuertes, como el alarido que daría un niño pequeño cuando se da cuenta de que en realidad las galletas oreo se saborean mejor sin separar, saborear o sumergir (comercial mexicano, chiste local, ignorenlo los extranjeros... si esque alguno lee este blog).
Vemos por todos lados noticias desalentadoras sobre el calentamiento global -cosa que no me deja dormir por las noches, mas que por preocupación, porque las sábanas se me pegan al espinazo y a las tres de la mañana parezco trucha empapelada cociendose en su propio jugo-, o peor aún, al escuchar la noticia de que RBD puede reencontrarse, hacen que nuestras esperanzas de un mundo mejor se vayan directamente al caño.
No quiero, asimismo, hacer pensar a la comundad lectora que esto va a seguir por el mismo rumbo toda nuestra vida. Los mas afortunados sin duda conseguirán a esa mitad que les hacía falta, y se darán cuenta de que tantas experiencias fallidas eran por algo:
Tu primer beso en la primaria... la vez que te explotaba el corazón cuando le dijiste "te quiero" a la primera niña... cuando caminaste de la mano con ella por los pasillos de la secundaria... cuando te encerrabas en el baño con un frasco de vaselina y una zanahoria gruesa...
¡Ahhh recuerdos!, ¿y todo ello para que?, para volver a tener fe en la humanidad, que si bien no la merece, siempre es bueno creer en algo.
Personalmente yo creo en muchas cosas en las que la gente común no suele creer; creo por ejemplo en el amor, en el sufrimiento, creo que los angeles existen, pero creo que los demonios también. Creo firmemente en que la gente que está capacitada para llevar un gobierno honesto y sin afan de lucro personal no se dedica a la politica, sino a estudiar para el examen de matematicas de la primaria en la que estudian...
Creo que todas las personas tienen algo de bueno, y creo que el 14 de febrero no es más importante que el 13 o el 15, aunque aquí la cuestión es ver que tanta importancia se le dá a los demás días ;) (cosa que he ido aprendiendo a lo largo de estas semanas).
Creo, como muchos otros, que la gente que vive en casas de infonavit es idiota cuando encementan las pozas que el plan de construcción les da para que puedan plantar un arbol. Creo que el español es es idioma más facil del mundo, y creo que es suficiente de escribir lo que creo.
Ahora bien, hasta este punto ya no me parece pertinente decir que este escrito no tendrá sentido.... eso lo hubiera puesto desde el principio... lo que sucede es que esta mañana en especial tenía un deseo de escribir, sin saber de que... pero bueno.
Después de tanta palabrería sin sentido me atrevo a opinar que... esas personas que recordaron lo del baño con la vaselina y zanahoria estan muy enfermas u_u... lo siento, retomemos la seriedad. Decía que después de tanta palabrería sin sentido me atrevo a opinar que cada quien es libre d ehacer lo que quiera, y que cada cabeza es un mundo, aunque esa opinión todo mundo la ha escuchado o mencionado. Tal vez aquí está nuestro punto de partida desde un mismo angulo, y tal vez quí mismo esté el punto que marca el final del escrito.
Solo quiero decir algo más:
La gente fue hecha para vivir en este planeta, y el planeta fue hecho para que vivamos en él. No puedo imaginar que pasaría si la Tierra tuviera la misma libertad que nosotros tenemos.... ¿quién estaría perdiendo la batalla entonces? ;)
chao pequeños.

viernes, 3 de junio de 2011

Lente oscuro en cuarto oscuro...

Después de mucho tiempo sin escribir he regresado, precedido por el titulo que seguramente la mayoría de los mexicanos conocen, y aún la que sigue después de los tres puntos.
Esta palabra se ha extendido entre la población acaudalada del país, aunque también por los sectores menos privilegiados de nuestra población, creando con ello un limbo extraño en cuestión de definir su significado.
¿Que es un "naco" entonces? No lo tengo muy claro todavía, y esque en la tarde me llamaron con este mote con el que yo a mi vez he llamado a otras personas diametralmente opuestas a mí. Los que yo llamo nacos incluso, llaman nacos a su vez a otras personas, y seguro hasta tú has sido llamado naco aunque no te vistas, hables o actúes como uno.
En El escritorio de Rulo, nuestros investigadores... -ejem ejem. Al decir "nuestros investigadores" quise decir "mi investigador" y cuando dije "mi investigador" quise decir simplemente "yo" (ya saben, problemas de seguro social y evadir impuestos de nomina y todo eso)... nos dimos -me di- a la tarea de investigar por nuestra cuenta, ya que los noticieros no se preocupan de estas cosas... ellos estan ocupados buscando en que agujero metió la cabeza el supuesto profeta que dijo que hace dos semanas se acabaría el mundo.
Triangulamos pues, varias posibilidades que apuntan a la verdadera identidad del naco, y que enlistaré a continuación (esto se está convirtiendo en una especie de top-ten irreverente):

1.- El vestir. Realmente esta me parece la caracteristica mas dificil para identificar a un naco, ya que como dije antes, el naco puede venir de diferentes estratos sociales y de diferentes partes del país, y el vestido solo da pequeñísimas referencias que ayudan a identificar a un naco de uno que no lo sea. Yo diría que los nacos son mas propensos a usar playeras oscuras con letreros en color blanco que se dividen en dos partes; una que comienza la oración en el pecho, y la segunda que termina en la espalda. Cosas como:

"mire la espalda en caso de incendio...dije en caso de incendio pendejo!"...

Analicemos esta frase. ¿Será mas naco el hecho de ponerse esta playera o el hecho de que la persona que la use sea tan tonta como para buscarla en el cajon de la ropa sucia cuando se este quemando su casa solo para descubrir este chiste de bajo nivel?


"quiero una novia coja...entre mas coja mejor"...

Segundo letrero que apunta a un naco. Esta frase es por demás depresiva. Es decir, ¿que tipo de persona usa una camiseta que pide a gritos sexo por compasión?, es como si tu o yo usaramos una camiseta que diga: "ayer comi enchiladas y hoy amanecí rosado", o "deme un nixon para mis almorranas"... Siendo sinceros una persona decente o medianamente inteligente no s epondría una de estas camisetas, si no es por el hecho de que es por demas naco, al menos por el hecho de que esa frase es la mas trillada del mundo.

"no soy feo, soy incomodo de ver"...

Bueno jeje, esta frase si bien es naca, es la mas adecuada de ver por una simple razon: te dice literalmente la razón por la qu eprefieres leer la frase que ver el rostro de la persona que la usa... No mas comentarios respecto a esta frase.
Otra cosa en el vestir del naco podría ser la combinación de zapatos de vestir con shorts que antes fueron pantalones, o esas gorras con perlitas que los engañan haciendoles pensar que se ven bien, camisas brillantes con figuras de caballos o de la virgen, colores chillantes en atuendos casuales y colores pastel con zapatos café en atuendos formales (en el caso de los hombres solamente).


2.- Los estilos en el cabello y la barba. Esta parte francamente me da verguenza. De algunos años para aca he notado con alarma que la gente esta perdiendo el sentido del estilo. Me he topado tipos que se rapan el cabello y se dejan figuras de estrellas en la nuca, o que se hacen un laberinto en la barba... pero eso no es lo peor. Los nacos rulers usan un estilo extraño que consiste en tener el cabello levantado a mas no poder, en forma de corona, y lo que sobra de cabello lo peinan para el otro lado, quedando así una forma de peinarse que francamente da asco. En el caso de las mujeres el peinado naco es simplemente usar esos cuernitos que denotan que naciste en la periferia (ojo, los cuernitos pueden dar estilo a veces, pero eso depende de su elevación y de su grado de inclinación), y que te revolcarias a golpes con cualquier otra muchacha que ose voltear a ver a tu novio naco.

3.- La manera de hablar. Esta es posiblemente la caracteristica mas acertada para descubrir a un naco que se mimetice con el resto de la sociedad ya que los nacos usan un tono de voz extraño muy semejante a las personas del sur de mexico, pero con una prolongación de la ultima silaba que comienza en un tono grave y termina en otro mucho mas agudo que el resto de la oración. Esto puede sonar dificil pero es mas sencillo identificarlos cuando este tono de voz es usado para decir palabras como "chale (algo que puede significar tanto una molestia como una leve decepción)", "te la prolongas (para decir te excediste)", y muchas otras como esas, mezcladas regularmente con pleonasmos y la adición de una "s" al final de los verbos en pasado (venistes, fuistes, llegastes, comistes)

4.- Otros aspectos varios. He notado sutiles detalles que me han ayudado a definir mejor esa linea entre lo que es naco y lo que no lo es. Entre lo mas usual se encuentran los adornos de peluche en el tablero del automovil y la alteracion del mango de la palanca de velocidades por otro que es una imitación de bola de billar, el masticar chicle con la boca abierta, echarse gases en público pensando que es chistoso, ser morena y pintarse solamente el contorno de la boca con un lapiz oscuro y hacer lo mismo con los ojos pero extendiendo la linea hacia los lados para dar un aspecto asiatico, escuchar a los picadientes de caborca...

Estas fueron cuatro principales caracteristicas que a mi parecer ayudan a identificar a un naco, y como en el titulo, tal vez ese dicho sea otra forma, aunque no lo he comprobado aún. Lo que si sé es que el naco se ha hecho mas dificil de distinguir con el paso del tiempo, ya que esos entes sin cerebro que piensan que tienen el mundo en sus manos y a los que comunmente llamamos "fresas" (apliquese el termino a personas que son hijos de gente con mucho dinero y que hablan como si tuvieran una papa caliente en la boca; regularmente de cabello rubio y ojos claros que se divierten humillando al mexicano promedio), le llaman así a todas las demás personas que no encajan en su patético mundo.
Hoy mismo alguien me llamó naco cuando amablemente le hice ver que es mas tonto que yo, aunque yo no crea ser un naco.
En fin, naco o no es un hecho que la palabra suena deliciosa para decirla como insulto o aplicarla en un chiste, como la palabra "puticerda" ajaja que buena palabra.
Yo me despido y espero que comenten, que por la hora me parece haber omitido varios detalles importantes sobre el naco, amén al sueño y todo eso...
chao pequeños.